Jóvenes y adolescentes

. Estrategia 5×5 para intervenir en adolescentes y jóvenes

  Archivo con una selección de transparencias que proponen convertir las ideas y habilidades fundamentales derivadas del Counseling”, en intervenciones concretas, prácticas, organizadas, sistematizadas, y fáciles de llevar a cabo cuando se quiere intervenir con jóvenes. Cabe señalar que aunque en este caso la “estrategia 5×5” se aplica específicamente a la población  “jóvenes”, es muy adaptable (metodológicamente hablando) a cualquier otra población destinataria de intervenciones dirigidas a promover cambios en los hábitos y las conductas. 

Artículo “Placer y salud”

Gaceta Sanitaria, 05  2003 ; 17: 440-440. Imaginario colectivo

Versión electrónica de un artículo publicado en 2003 en Gaceta Sanitaria que plantea, a través de diversos ejemplos “reales”, cómo abordar uno de los grandes retos de futuro en salud pública: hacer compatible la salud (bio-psico-social) con el placer (también bio-psico-social).

 

Artículo “Aplicación del modelo PRECEDE en la prevención del VIH/SIDA”

Matronas profesión,  2001; 03: 4-9.

Artículo publicado en 2001 en la revista Matronas Profesión, en el que se ofrecen tanto los aspectos teóricos como prácticos (aplicados a la prevención del VIH/SIDA) de un instrumento útil para la realización de diagnósticos conductuales como es el modelo PRECEDE de L.W. Green (adaptado por J.L. Bimbela)

 Artículo “Un paciente (joven) contento”

Formación Médica Continuada, 03  2001 ; 08: 174-175.Entrevista clínica (www.doyma.es)

Artículo publicado en 2001 en la revista Formación Médica Continuada en el que se enfatiza, a través de la presentación de un caso, la importancia que tanto los “qués” (lo que se dice) como los “cómos” (cómo se dice) tienen en la relación profesional de la salud – usuario. Especialmente cuando el usuario es un joven

Gaceta Sanitaria, 03  2003 ; 18: 248-52. Imaginario colectivo

Versión electrónica de un artículo publicado en 2004 en Gaceta Sanitaria que plantea, a través de ejemplos obtenidos “de la vida real”, los devastadores efectos que en la comunicación tiene la palabra “pero”, de uso tan frecuente (y automatizado) en nuestro ámbito cultural

 Artículo “¡ Y encima, tengo que reforzarlo !”

Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (1): 89. Imaginario colectivo

Artículo publicado en 2005 en Gaceta Sanitaria que habla sobre las diversas ventajas que tiene para el profesional de la salud, reconocer y reforzar los logros y esfuerzos de los jóvenes y de sus familiares.

. Artículo “Esto no es teatro”

Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (6): 495. Imaginario colectivo

En este artículo se abordan las ventajas que tiene para el profesional de la salud, la comunicación honesta frente a la comunicación teatral, en su relación tanto con los clientes externos (pacientes, usuarios) como con los clientes internos (otros profesionales, jefes, subordinados).

. Artículo “Calidad, calidad y calidad”

Gaceta Sanitaria, 2006 ; 20 (5): 418. Imaginario colectivo

Frente a la “cutrez”, la calidad. También en la salud pública. También en la relación con los jóvenes. De esto habla el presente artículo.