Pacientes crónicos

. Libro “Herramientas para mejorar la adhesión terapéutica del paciente. El caso de la diabetes.”

Esta publicación ofrece un conjunto de herramientas para ayudar al profesional de la salud a mejorar la adhesión terapéutica de los pacientes. Y aunque las aplicaciones prácticas  están especialmente dirigidas, como se indica en el subtítulo, al tema Diabetes; cabe señalar que todas y cada una de las herramientas presentadas son aplicables, desde el punto de vista metodológico, a la mejora de las adherencias terapéuticas relacionadas con cualquier otro tipo de patología: hipertensión, sobrepeso, vih/sida, etc. etc.

Más información en: publicaciones.easp@juntadeandalucia.es

Estrategia 5×5 para mejorar la adherencia terapéutica del paciente diabético

Archivo con una selección de transparencias que intentan traducir las ideas, conceptos, y habilidades fundamentales ligadas al Counseling”, convirtiéndolas en acciones concretas, prácticas, organizadas, sistematizadas, y fáciles de llevar a cabo a la hora de fomentar la mejora de la adhesión terapéutica. Y aunque en este caso se aplica específicamente al tema de la diabetes, es totalmente aplicable (metodológicamente hablando) a cualquier otra enfermedad crónica.

Artículo ¡No puedo entenderlo, ahora que hay medicación eficaz y no se la toma!

Formación Médica Continuada, 08  2001 ; 08: 551-552.Entrevista clínica (www.doyma.es)

Artículo publicado en 2001 en Formación Médica Continuada en el que, a través de un caso práctico “basado en hechos reales”, se enfatiza la gran relevancia de llevar a cabo diagnósticos conductuales previos a cualquier intervención, a fin de identificar los factores que en mayor medida influyen en los comportamientos de los pacientes (en este caso, en relación con la adhesión a fármacos antirretrovirales).

. Artículo “Placer y salud”

Gaceta Sanitaria, 05  2003 ; 17: 440-440. Imaginario colectivo

Versión electrónica de un artículo publicado en 2003 en Gaceta Sanitaria que plantea, a través de diversos ejemplos “reales”, cómo abordar uno de los grandes retos de futuro en salud pública: hacer compatible la salud (bio-psico-social) con el placer (también bio-psico-social).

. Artículo “Si, pero”

Gaceta Sanitaria, 03  2003 ; 18: 248-52. Imaginario colectivo

Versión electrónica de un artículo publicado en 2004 en Gaceta Sanitaria que plantea, a través de ejemplos obtenidos “de la vida real”, los devastadores efectos que en la comunicación tiene la palabra “pero”, de uso tan frecuente (y automatizado) en nuestro ámbito cultural

. Artículo ¡Y encima tengo que reforzarlo!”

Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (1): 89. Imaginario colectivo

Artículo publicado en 2005 en Gaceta Sanitaria que habla sobre las diversas ventajas que tiene para el profesional de la salud, reconocer y reforzar los logros y esfuerzos de los pacientes, usuarios y clientes (internos y externos).

. Artículo “Esto no es teatro”

Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (6): 495. Imaginario colectivo

En este artículo se abordan las ventajas que tiene para el profesional de la salud, la comunicación honesta frente a la comunicación teatral, en su relación tanto con los clientes externos (pacientes, usuarios) como con los clientes internos (otros profesionales, jefes, subordinados).

. Artículo “Calidad, calidad y calidad”

Gaceta Sanitaria, 2006 ; 20 (5): 418. Imaginario colectivo

Frente a la “cutrez”, la calidad. También en la salud pública. También en la relación con los los clientes externos (pacientes, usuarios) y con los clientes internos (otros profesionales, jefes, subordinados). De esto habla el presente artículo.

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