Profesionales de la Salud

. Libro “Cuidando al cuidador. Counseling para profesionales de la salud”

Esta publicación presenta, a modo de manual práctico, las distintas habilidades que se engloban, en España, bajo el epígrafe “counseling”: habilidades emocionales, habilidades de comunicación (con especial énfasis en la comunicación no verbal) y habilidades para motivar cambios de conducta (incluyendo las habilidades para el diagnóstico conductual y las dirigidas a intervenir, tanto individual como grupalmente, una vez realizado el diagnóstico previo).

A lo largo de todo el libro se van subrayando las ventajas y beneficios que para el propio profesional de la salud tiene el llevar a cabo cada una de las habilidades citadas (de ahí el título: Cuidando al cuidador)

Esta publicación se ofrece también en formato virtual (e-book)

Más información en: publicaciones.easp@juntadeandalucia.es

 Transparencias Counseling. Ideas claves

        Archivo con una selección de transparencias que sintetizan los conceptos fundamentales de esta “Tecnología humana” que hemos denominado Counseling,dando respuesta a ciertas preguntas claves en relación con: denominación, objetivos, método, protagonistas, ideas-marco, y habilidades concretas.

Artículo “El Counseling: una tecnología para el bienestar del profesional”

Anales del Sistema Sanitario de Navarra,  2001 ; 24 (2): 33-42

Artículo publicado en 2001 en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, en el que se presentan los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para un uso eficaz de esa “tecnología” que hemos denominado en nuestro país “counselling” y que tiene como primer beneficiario al profesional de la salud que la aplica.

Artículo Volver a pensar, volver a sentir

Formación Médica Continuada, 07  2001 ; 08:473-474.

Artículo publicado en 2001 en Formación Médica Continuada en el que, a través del caso (“real como la vida misma”) de la Dra. Ventura se pone de manifiesto la utilidad de ciertas habilidades emocionales (intra e interpersonales) que permiten a la profesional de la salud lograr un mayor éxito en su intervención sanitaria y, además, al menor coste personal posible.

Artículo “¿Quién se lo dice a la mujer de Pepe?

Formación Médica Continuada, 01  2001 ; 08: 42-43.

Artículo publicado en 2001 en Formación Médica Continuada en el que se presentan diversas estrategias de comunicación útiles para motivar cambios en actitudes y comportamientos tan difíciles de modificar como “decirle a la pareja que se es portador del VIH”.

Artículo Pecando… por omisión

Formación Médica Continuada, 09  2001 ; 08: 632-633.

Artículo publicado en 2001 en Formación Médica Continuada en el que, a través de un caso “hipotético” (basado en hechos “reales”), se abordan las negativas consecuencias que para la relación sanitario-usuario tiene el hecho de no reforzar los esfuerzos y logros de los usuarios.

Artículo “Si, pero”

Gaceta Sanitaria, 03  2003 ; 18: 248-52. Imaginario colectivo

Versión electrónica de un artículo publicado en 2004 en Gaceta Sanitaria que plantea, a través de ejemplos obtenidos “de la vida real”, los devastadores efectos que en la comunicación tiene la palabra “pero”, de uso tan frecuente (y automatizado) en nuestro ámbito cultural

Documento no publicado “Cuidando al farmacéutico”

Documento en el que se presentan las habilidades básicas necesarias para que los profesionales farmacéuticos apliquen de forma eficaz el “counselling” (emocionales, de comunicación, y de motivación para el cambio) enfatizando  las grandes ventajas que para ellos mismos comporta dicha aplicación.

Libro “CUIDANDO AL PROFESIONAL DE LA SALUD. Habilidades emocionales y de comunicación”

Esta publicación, en su 7ª edición, representa la actualización y generalización a otros ámbitos más allá del sida, del ya clásico “Cuidando al cuidador”.

Va dirigida a todos los profesionales de la salud que quieran mejorar sus habilidades de relación tanto con sus clientes externos (usuarios, pacientes) como con sus clientes internos (compañeros, jefes, subordinados), para trabajar de forma más eficaz, gratificante y creativa. Se propone además que los profesionales sanitarios que la lean, incorporen lo aprendido a sus “otras” relaciones inter-personales (familia, amigos, vecinos, resto de ciudadanos).

Esta publicación se ofrece también en formato virtual (e-book)

Más información en: publicaciones.easp@juntadeandalucia.es

En este artículo se aplican las habilidades y técnicas fundamentales del cousneling a la intervención de los/las pediatras

. Artículo “Placer y salud”

Gaceta Sanitaria, 05  2003 ; 17: 440-440. Imaginario colectivo

Versión electrónica de un artículo publicado en 2003 en Gaceta Sanitaria que plantea, a través de diversos ejemplos “reales”, cómo abordar uno de los grandes retos de futuro en salud pública: hacer compatible la salud (bio-psico-social) con el placer (también bio-psico-social).

. Artículo “¡ Y encima, tengo que reforzarlo !”

Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (1): 89. Imaginario colectivo

Artículo publicado en 2005 en Gaceta Sanitaria que habla sobre las diversas ventajas que tiene para el profesional de la salud, reconocer y reforzar los logros y esfuerzos de los pacientes, usuarios y clientes (internos y externos).

. Artículo “Esto no es teatro”

Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (6): 495. Imaginario colectivo

En este artículo se abordan las ventajas que tiene para el profesional de la salud, la comunicación honesta frente a la comunicación teatral, en su relación tanto con los clientes externos (pacientes, usuarios) como con los clientes internos (otros profesionales, jefes, subordinados).

. Artículo “Calidad, calidad y calidad”

Gaceta Sanitaria, 2006 ; 20 (5): 418. Imaginario colectivo

Frente a la “cutrez”, la calidad. También en la salud pública. También en la relación con los los clientes externos (pacientes, usuarios) y con los clientes internos (otros profesionales, jefes, subordinados). De esto habla el presente artículo.

. Artículo “Luisa, por ejemplo”

Ruiz Román P, Bimbela Pedrola JL. Luisa, por ejemplo. Gac Sanit, 2009. doi:10.1016/j.gaceta.2009.10.009

Artículo publicado en “Gaceta Sanitaria” en 2009, en el que se pone de manifiesto la aparición de ciertos prejuicios y valores, que aparecen de forma automática y casi inconsciente  a la hora de atender a los usuarios.

. Artículo “Misterios de dolor”

Bimbela Pedrola JL. Misterios de dolor. Gac Sanit, 2010. doi:10.1016/j.gaceta.2010.01.006

Artículo publicado en “Gaceta Sanitaria” en 2010, en el que se relata el ” via crucis” del autor a la hora de intentar tratar sus dolores (físicos al principio, y físicos, emocionales, y sociales después) .